Nueva Oleada de Virus por Email

Miguel A. Rodriguez

Miguel A. Rodriguez

Entusiasta del Seo y la tecnología desde hace mas de 20 Años, escribo en el Blog de Softmedia para aportar mi granito de area. puedes buscarme en: @seguridadonline
Miguel A. Rodriguez

Miguel A. Rodriguez

Entusiasta del Seo y la tecnología desde hace mas de 20 Años, escribo en el Blog de Softmedia para aportar mi granito de area. puedes buscarme en: @seguridadonline

 

Buenos días a todos, como sabéis hemos tenido un importante problema estos días atrás por culpa de un ataque de virus a través de los correos electrónicos que consistían en una suplantación de identidad haciéndose pasar por un remitente conocido. Os paso una serie de recomendaciones para tratar de evitar que nos vuelva a pasar, ya no solo por las molestias que nos ha afectado a nosotros, sino por el grave daño que podemos causar en clientes y proveedores.

Desgraciadamente, aún teniendo un antivirus actualizado, existen unos plazos de tiempo (generalmente son unas pocas horas) desde que se produce la oleada de ataques hasta que los antivirus se actualizan y pueden detectar el virus, y los servidores neutralizan estos emails. Por tanto en algunas ocasiones dependerá exclusivamente de nosotros el evitar ser infectado por  un virus de este tipo.

Estas amenazas pueden llegar en forma de un fichero adjunto o un hipervínculo en los emails que nos invitan a entrar para acceder a un documento o información de nuestro interés, por tanto la primera recomendación siempre será leer atentamente el texto del correo, porque puede parecer un email serio, pero ante la más mínima sospecha, ni acceder al hipervínculo, ni por supuesto descargar el adjunto. Los motivos habituales de sospecha es cuando nosotros nos están enviando algún tipo de factura, propuesta comercial o documentación que nosotros no hemos pedido, y antes de pensar que sea un error del remitente deberemos sospechar de un posible virus. También debemos fijarnos siempre que  la dirección desde la que nos envían el correo es la dirección auténtica del remitente, puede simular que lo és, pero  cuando accedemos a los detalles del remitente podemos ver si nos está llegando desde una dirección extraña.

Por tanto deberemos seguir siempre esta serie de recomendaciones cuando trabajemos en el correo electrónico:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no se haya solicitado: eliminar directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Revisar los enlaces antes hacer clic aunque sean de contactos conocidos.
  • Desconfiar de los enlaces acortados.
  • Desconfiar de los ficheros adjuntos aunque sean de contactos conocidos, sobre todo aquellos que nos llegan en formato Office (word, excel…) o Imagen png, lo normal es que los ficheros adjuntos se envíen en formato pdf.

 

Disponemos de información ampliada en el siguiente link de la Oficina de Seguridad del Internauta

 

Gracias por vuestra colaboración. Ante cualquier sospecha no dudéis en contactar en seguida con nosotros.

Saludos