Si tiene unas vacaciones en Barcelona (o en Madrid, o Mallorca, o Valencia, o Andalucía … así que, como la mitad de España) y se queda en un Airbnb, escuche. En la última semana, las provincias de todo el país propusieron nuevas reglamentaciones sobre las cuotas de viviendas y los alquileres vacacionales que pueden poner un freno a sus próximas vacaciones.
Si bien las nuevas reglamentaciones aún no son leyes oficiales, están sacudiendo el mercado de alquiler, y podrían resultar en que el 95 por ciento de los Airbnbs del centro de la ciudad de Madrid sean retirados del sitio durante el próximo año.
Dicho esto, varias ciudades van mucho más allá de solo requerir el registro, y algunas están prohibiendo las visitas a Airbnbs o requiriendo una entrada separada de los locales. A continuación se detalla cómo las ciudades de todo el país tratan a Airbnbs.
Palma de Mallorca
Mallorca e Ibiza en las Islas Baleares han tenido una historia complicada con Airbnb. En los últimos dos años, el gobierno local multó a los anfitriones y Airbnb por miles de dólares cuando no registraron las viviendas con los funcionarios de la ciudad. Esta semana, Mallorca, específicamente, propuso eliminar mucho (mucho, mucho) de las listas existentes de Airbnb.
A partir de julio, los listados de apartamentos serán prohibidos por completo y solo se permitirá el alquiler de casas independientes, siempre que no estén «en terreno protegido, dentro de una región alrededor del aeropuerto o en edificios no designados para uso residencial». «, informa Reuters. Los anfitriones aún necesitarán una licencia válida, también. El País informa que de los más de 20,000 listados en el área, un poco menos de 700 Airbnbs están registrados correctamente. Dicho esto, si el sitio retira todos los listados ilegales, muchas de las casas disponibles en los apartamentos en Palma tendrán que cancelar sus huéspedes de temporada alta en julio, agosto y septiembre.
Madrid
El verano pasado hubo protestas antiturísticas de los madrileños, infelices de que su ciudad estuviera invadida por visitantes. Muchos funcionarios locales también creen que la presencia de Airbnb ha contribuido a un aumento en los precios de la vivienda en la ciudad, un reclamo que Airbnb niega en todo el mundo con sus propios estudios de vivienda. Más del 95 por ciento de Airbnb de Madrid sería considerado ilegal según nuevas propuestas del secretario de planificación urbana sostenible de la ciudad, José Manuel Calvo, informa The Local. Si bien aún no ha sido aprobado por el gobierno de la ciudad, la propuesta limitaría los apartamentos que solo se alquilan por menos de 90 días al año en sitios como Airbnb.
Las restricciones se vuelven aún más graves en el centro de la ciudad: Airbnbs necesitaría una entrada designada separada de la que usan los residentes españoles, lo que evitaría que todos menos unos pocos apartamentos de la planta baja sean expulsados del sitio. Actualmente, solo el seis por ciento de todos los apartamentos en el centro de la ciudad se usan como alquileres, según los informes locales, un número que seguramente disminuirá a medida que más y más se consideren ilegales según la nueva propuesta.
Valencia
Como informé la semana pasada, el gobierno regional valenciano está dejando que cada ciudad de la provincia decida sobre sus propias regulaciones, un dolor de cabeza para la política de Airbnb. En respuesta, los funcionarios de la ciudad de Valencia propusieron limitar los alquileres de vacaciones a los apartamentos en el primer piso y en el primer piso, al igual que en Madrid. Por lo tanto, en una ciudad conocida por sus vistas del Mediterráneo, significa que no hay espacio para los inquilinos. Además, la propuesta bloquearía cualquier alquiler nuevo en el centro histórico de la ciudad, y Valencia implementaría un proceso de registro muy parecido al de las otras ciudades mencionadas aquí.